jueves, 6 de octubre de 2016

El aceite de coco como agente antimicrobiano

Muchas veces cuando que veo páginas de facebook o instagram promocionando el uso del aceite de coco, le atribuyen sus características antimicrobianas debido a su alto contenido de ácido láurico, incluso hasta yo lo he mencionado cuando algún cliente de Pasión Frutal me lo pregunta. Pero hace días me puse a indagar un poco mas allá del contenido del aceite de coco, es decir, saber de que esta compuesto, para poder tener una justificación de porque el ácido láurico puede ser considerado como un agente antimicrobiano.



Lo primero que hice fue revisar el contenido de ácidos grasos presentes en el aceite de coco, y si, efectivante  encontré que el mayor porcentaje de este aceite se lo lleva el ácido láurico con un 47%. Los demás componentes de ácido graso en el aceite de coco son el ácido mirístico con un 18%, palmítico en un 9%, caprílico con un 8%, oléico y cáprico con un 6% respectivamente y el restante 6% con menor representación los ácidos caproico, con 1%, esteárico con 3% y linoleico con 2%. Efectivamente el ácido láurico es que mayor representatividad tiene en el aceite de coco, compone casi la mitad de sus ácidos grasos.

Pero que es el ácido láurico? para que sirve?

El ácido láurico es un ácido graso saturado de cadena media, que se compone por un monogrlicérido llamado monolaurina, a la cuál se le atribuyen propiedades  antivirales, antibacteriales y antiprotozoarias.  Algunos estudios indican que el ácido láurico destruye la bicapa lipídica de virus, bacterias, protozoos y hongos mediante diferentes mecanismos: en los virus, evita su ensamble y maduración y hace más fluidos los lípidos y fosfolípidos de la bicapa, mientras que en las bacterias, interfiere con los signos de transducción o de formación de toxinas. Algunos de los microorganismos  inactivados o destruidos por estos lípidos son virus como los del VIH, herpes simple, hepatitis C, citomegalovirus e influenza, bacterias patógenas como Helicobacter pylori y Staphyloccus aureus, levaduras como Candida albicans, y protozoos como Giardia lamblia.

Al leer todos esos beneficios pensé: el aceite de coco, si  que sirve para mucho!!! y según todo lo antes mencionado, efectivamente su se puede considerar  como un agente antimicribiano, con el cuál podemos  tratar algunas infecciones, hongos o parásitos. Yo lo estoy usando para limpiarle los dientes a mi bebé, puesto que me ha resultado mas fácil cogerle con un trapito, untarle un poquito de aceite de coco y limpiárselos. A ella le gusta el sabor del aceite y se ha dejado limpiar así, ya que con el cepillo era casi imposible hacerlo.

Bueno cuentame tu como usas el aceite de coco para tratar algunas hongos,  infecciones, o si no lo has hecho, te gustaría hacerlo?

Abrazos,




Fuentes: 

http://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/viewFile/954/954
https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/icbi/n3/e3.html
Libro. Grasas y aceites alimentarias. página: 53

No hay comentarios:

Publicar un comentario