Ir al contenido principal

El aceite de coco como agente antimicrobiano

Muchas veces cuando que veo páginas de facebook o instagram promocionando el uso del aceite de coco, le atribuyen sus características antimicrobianas debido a su alto contenido de ácido láurico, incluso hasta yo lo he mencionado cuando algún cliente de Pasión Frutal me lo pregunta. Pero hace días me puse a indagar un poco mas allá del contenido del aceite de coco, es decir, saber de que esta compuesto, para poder tener una justificación de porque el ácido láurico puede ser considerado como un agente antimicrobiano.



Lo primero que hice fue revisar el contenido de ácidos grasos presentes en el aceite de coco, y si, efectivante  encontré que el mayor porcentaje de este aceite se lo lleva el ácido láurico con un 47%. Los demás componentes de ácido graso en el aceite de coco son el ácido mirístico con un 18%, palmítico en un 9%, caprílico con un 8%, oléico y cáprico con un 6% respectivamente y el restante 6% con menor representación los ácidos caproico, con 1%, esteárico con 3% y linoleico con 2%. Efectivamente el ácido láurico es que mayor representatividad tiene en el aceite de coco, compone casi la mitad de sus ácidos grasos.

Pero que es el ácido láurico? para que sirve?

El ácido láurico es un ácido graso saturado de cadena media, que se compone por un monogrlicérido llamado monolaurina, a la cuál se le atribuyen propiedades  antivirales, antibacteriales y antiprotozoarias.  Algunos estudios indican que el ácido láurico destruye la bicapa lipídica de virus, bacterias, protozoos y hongos mediante diferentes mecanismos: en los virus, evita su ensamble y maduración y hace más fluidos los lípidos y fosfolípidos de la bicapa, mientras que en las bacterias, interfiere con los signos de transducción o de formación de toxinas. Algunos de los microorganismos  inactivados o destruidos por estos lípidos son virus como los del VIH, herpes simple, hepatitis C, citomegalovirus e influenza, bacterias patógenas como Helicobacter pylori y Staphyloccus aureus, levaduras como Candida albicans, y protozoos como Giardia lamblia.

Al leer todos esos beneficios pensé: el aceite de coco, si  que sirve para mucho!!! y según todo lo antes mencionado, efectivamente su se puede considerar  como un agente antimicribiano, con el cuál podemos  tratar algunas infecciones, hongos o parásitos. Yo lo estoy usando para limpiarle los dientes a mi bebé, puesto que me ha resultado mas fácil cogerle con un trapito, untarle un poquito de aceite de coco y limpiárselos. A ella le gusta el sabor del aceite y se ha dejado limpiar así, ya que con el cepillo era casi imposible hacerlo.

Bueno cuentame tu como usas el aceite de coco para tratar algunas hongos,  infecciones, o si no lo has hecho, te gustaría hacerlo?

Abrazos,




Fuentes: 

http://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/viewFile/954/954
https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/icbi/n3/e3.html
Libro. Grasas y aceites alimentarias. página: 53

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mascarilla de borojó

El borojo es una fruta típica de nuestro pacifico colombiano, a mi me encanta en jugos, el cuál elaboro con leche, chontaduro, miel, etc, es delicioso!!!, y hasta propiedades afrodisiacas se le atribuyen!!!. Como el borojo tiene un alto contenido de pulpa, también es ideal para preparar  mermeladas, postres, tortas y hasta mascarillas capilares!!! Como mi cabello es afro,  es muy seco, por tanto siempre estoy buscando productos que lo hidraten.  Las mascarillas ayudan a hidratar y a cerrar las cutículas, por tanto a facilitar el desenrredo, a dejar el cabello mas suave y con más brillo. El borojó es una fruta que contiene el 69.41% aproximadamente de humedad, es decir de agua y lo que se busca en una mascarilla es que hidrate y nutra nuestro cabello, sabemos que el agua es la principal fuente de hidratación. El resto de sus componenetes lo constituye el calcio, hierro, proteínas, azúcares, lípidos entre otros componenetes. Todos estos componentes además de hidratar también nut

Manteca de cacao para el cabello afro

En la entrada de hoy voy a hablarles de un producto que he venido usando desde hace un tiempo atrás y es la manteca de cacao. Mi conexion con el cacao se da desde muy niña, mis abuelos por parte de padre eran agricultores y producían cacao, el cuál  llamaban " chocolate ".  Recuerdo mi niñez viendo a mis  abuelos secando y tostando cacao.  Hace un par de años, tuve la oportunidad de ser instructora del  Sena, (labor que me encantó) y de dictar un curso denominado  "manejo integrado del cultivo de cacao", allí aprendí sobre la producción de cacao, especialmente en Tumaco- Nariño, sitio en donde estuve trabajando.  Conocí el trabajo que realizan los cacaoteros de esa zona, y de algunas empresas procesadoras de cacao en Colombia.  Pero que tiene que ver todo esto con el tema post de hoy? Resulta que me encuentro en la búsqueda de productos para mi cabello, que puedan encontrarse en Colombia, ya sea porque se produzcan acá o porque se consigan con facilidad. Y

Mascarilla de panela

Hola a todas mis afrobeyas como van? Hace algún tiempo les conté de mi plan de rescate para cundo mi cabello esta en crisis , bueno, les cuento que anda nuevamente en crisis, yo diría  que mantie así desde que salí en embarazo, jajaja, pero bueno, lo importante es afrontarla.  Cuando eres  mam á de tiempo completo como lo soy yo en este momento,  se te van los días entre juegos, paseos, cocinar, volver a jugar, observar mucho a tu bebe, risas y mas risas, lloros y mas lloros... Aprendes a disfrutar de las cosas sencillas,  a hacer las cosas a otro ritmo, al ritmo de tu hijo, que es lo opuesto a nuestro corre corre de adultos,  todo se transforma, amo mi nueva vida!! Sin embargo también extraño muchas de las cosas que hacia cuando no era madre, pero se que la vida se me ha transformado y estoy aprendiendo, creciendo junto a mi bebe y mi nueva vida. Volviendo al tema, les cuento que  aveces mi cabello y yo no somos los mejores amigos y entonces lo descuido y el va mostrando